Acerca de Marisabel

semana de la cultura griega
Foro de Mitología, Semana de la Cultura Griega

Marisabel Contreras nace en Caracas en 1955. Ha desarrollado el cuento, el ensayo y la dramaturgia, así como la docencia universitaria en los ámbitos de la filosofía y el teatro. En 1978 egresa como Ingeniero Electricista de la Universidad Simón Bolívar, profesión que ejerce durante 15 años en La Electricidad de Caracas. Gracias a sus ponencias, tiene una participación destacada en las Jornadas de Ingeniería y Construcción que se realizan en esta empresa en los años 1999 y 2000: Sistemas de gerencia del conocimiento: una clave para sobrevivir en un mundo competitivo es seleccionada para su publicación en la revista Líneas de La Electricidad de Caracas, mientras Calidad Total: un desafío en plena vigencia obtiene el premio al Mejor Trabajo en el área de Gerencia. Estos logros la animan a iniciarse en la escritura, una vocación temprana. Toma cursos en el Instituto de Creatividad y Comunicación, uno de cuyos profesores, León Febres-Cordero, será su referencia como dramaturgo. También asiste a talleres de ensayo con Roberto Echeto y de dramaturgia con Rodolfo Santana y José Gabriel Núñez en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y en Monte Ávila Editores. En el 2011 obtiene el grado de Magíster en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar con el Trabajo de Grado El deseo y sus implicaciones gnoseológicas y éticas en el diálogo Fedro de Platón. Pertenece a la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, a la Sociedad Venezolana de Filosofía y al Círculo de Investigación y Creación Dramática José Gabriel Núñez (CICRED). De 2010 a 2011 se desempeñó como Directora de Vinculación Social en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, donde actualmente es profesora de estética y dramaturgia. También es profesora de estética en la Universidad Central de Venezuela, así como de arte y mitología en el Instituto de Creatividad y Comunicación. Su línea de investigación es la Grecia antigua, su filosofía, su cultura, sus mitos y su afinidad con el cristianismo.

Libería Noctua
Librería Noctua

Ha sido ganadora del Concurso Internacional de Escritura Creativa con el libro de ensayos Asombros, llantos y sosiegos y Mención Especial con el libro de cuentos Orquídeas en la nada (2012). Finalista del II Concurso Rajatabla de la Nueva Dramaturgia Venezolana con María Eugenia (2009). Obtuvo el primer lugar del III Concurso de Dramaturgia de la Universidad de Oriente con Ismene (2006).

Afirma que los cuentos de Orquídeas en la nada —su única obra narrativa hasta ahora fueron escritos durante un viaje, “pero no a un lugar, sino a un tiempo remoto que no transcurre”. Sus estilos narrativos son diversos pues considera que cada uno de ellos tiene su propia necesidad expresiva. “Procuro mostrar la verdad que cada uno encierra dice sin que la expresión resalte más que la misma verdad”. Sus ensayos agrupados en dos libros contienen sus reflexiones acerca del enigma del universo, de la condición humana Asombros, llantos y sosiegos—, así como de la vigencia de la visión pagana del mundo y su afinidad con la religión católica En torno a las alturas. Paganas y cristianas—. Los considera una conversación consigo misma y una invitación a participar de sus búsquedas y hallazgos. El jurado del Concurso Internacional de Escritura Creativa le reconoce en Orquídeas en la nada un delicado manejo del lenguaje así como la calidez humana de sus historias, mientras que en Asombros, llantos y sosiegos advierte un estilo fluido y una obra con una estructura excepcional dentro de la prosa conceptual latinoamericana.

Templo de Poseidón, Sounio, Grecia
Templo de Poseidón, Sounio, Grecia

En sus obras de teatro, Marisabel Contreras parte de los mitos griegos, y más que actualizarlos, los hace patentes, presentes. Su búsqueda es la transformación de los personajes en la escena en virtud de sus acciones provenientes de desaciertos o aciertos en la apreciación de una situación, y con ello, como en las tragedias, el cambio de fortuna de la dicha al infortunio —como en Antígona, Edipo rey, Medea o Las bacantes—, o del infortunio a la dicha. De hecho, son varias las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides que terminan de manera favorable —Ifigenia entre los tauros finaliza con un nuevo orden; Filoctetes, con la gloria del héroe; Las suplicantes de Eurípides, con un pacto entre ciudades; Helena, con un feliz reencuentro; Orestes, en reconciliación—, tal como suele ocurrir en sus obras. Ha escrito: La ceremonia de los desvelos (2003), Los resucitados (2004), Los colores de la luz (2005), Ismene (2006), Filoctetes forever (2008), María Eugenia (2009), Persecuciones (2010), Hasta que la muerte nos separe (2011) y Medea inmortal (2012).

Ha publicado en solitario: Persecuciones. Acción en prosa (Amazon, 2018), Hasta que la muerte nos separe-Medea inmortal-María Eugenia-La ceremonia de los desvelos (Amazon, 2017), En torno a las alturas. Paganas y cristianas (Amazon, 2017), Orquídeas en la nada (Amazon, 2017), Asombros, llantos y sosiegos (Editorial Equinoccio, 2013 y Amazon, 2017) e Ismene (Universidad de Oriente, 2008 y Amazon, 2017); y con otros autores: Dramaturgia académica. Un aporte al proceso creativo (Amazon, 2017) y Corticas. Obras breves del teatro venezolano (Negro Sobre Blanco, 2015 y Amazon, 2017). Más información en página de Marisabel Contreras en Amazon.

Es distribuidora Herbalife (2006), vegetariana y católica.

Anuncios